La melanina se encuentra en nuestras células y determina el color de nuestra piel, pelo y ojos. También nos protege del sol, aunque se ve afectada por sus radiaciones. Tanto los rayos UVA como UVB oxidan la melanina generando el color bronceado. Los rayos UVA producen un bronceado rápido, sin quemaduras, aunque generan signos de envejecimiento prematuro como arrugas profundas, pérdida del colágeno y elastina, y manchas.
La sobreexposición de los rayos UVB, hacen que nuestra melanina no pueda absorber toda la radiación solar, generando eritemas y quemaduras solares severas.
No nos tenemos que olvidar que la Luz Azul generada por los dispositivos electrónicos y lámparas led, también activan la melanina, generando manchas en nuestra piel.
Por eso, es importante tener en cuenta que la función de la melanina es protegernos y NO brindarnos un lindo color.
A continuación, les dejamos un detalle de los distintos fototipos de piel. Es decir, la capacidad que tiene nuestra piel de tomar color. Cuanto mas bajo es el fototipo, menos respuesta de la melanina tenemos.
ATENCIÓN -> Todos los niños y bebés son fotosensibles y la respuesta de su melanina es baja. Enseñemos a más chiquitos a cuidar su piel 1
¡A cuidarse!
